top of page

 

Innovación y Creatividad para el logro de una ventaja competitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La innovación y la creatividad son factores clave para obtener ventaja competitiva, ambas son mucho más que fruto de la inspiración y del azar, pues existen técnicas específicas para gestionar y orientar la organización en esa dirección.

 

En primer lugar, conviene definir lo que se entiende por innovación. Muchas veces se asocia innovación exclusivamente con tecnología e I+D (Investigación y Desarrollo), pero si bien el factor tecnológico está presente en gran parte de la actividad innovadora de las empresas, el concepto de innovación incluye actividades no necesariamente basadas en la tecnología. En este sentido, la innovación puede ser:

 

  •  La introducción de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio ya existente. 

  •  La introducción de un nuevo proceso.

  •  La apertura de un nuevo mercado

  •  El desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y búsqueda de nuevas materias primas.

  •  La introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa

 

 

La innovación incluye mejoras en tecnología y mejores formas de hacer las cosas. Se puede manifestar en cambios en productos, cambios en procesos, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución, nuevos alcances.

 

Los innovadores no sólo responden a las posibilidades de cambio, sino que fuerzan para que se produzca más rápido. Gran parte de la innovación, en la práctica, tiene un carácter muy básico e incremental más que un carácter radical. Depende más de la acumulación de pequeños avances y reflexiones que de grandes descubrimientos tecnológicos. A menudo necesita de ideas que no son nuevas pero que nunca se han potenciado con fuerza. Resulta tanto del aprendizaje organizacional como de actividades formales de I+D. Y siempre necesita inversiones en el desarrollo de capacidades y conocimiento y, habitualmente, en activos y en marketing. también innovan cuando incorporan tecnología externa, bien mediante la compra directa (por ejemplo a través de la compra de una licencia) o de forma indirecta incorporada en los bienes de equipo.

 

La innovación implica siempre un éxito en el mercado. Esto significa que no existe innovación si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado.

 

 

LA INNOVACIÓN, AL ALCANCE DE LAS PYMES

 

La innovación no es algo exclusivo de las grandes empresas. Las PYMEs también innovan como demuestra el hecho de que los gastos de innovación en empresas de menos de 20 empleados llegaron a representar el 9,5% del total del gasto en innovación en las empresas españolas (este porcentaje alcanza el 15% para Castilla La Mancha). No se puede establecer una relación directa entre el tamaño de una empresa y su capacidad de innovar, pero sí se pueden identificar una serie  de ventajas y dificultades que tienen las PYMEs y las grandes empresas dentro del marco de la innovación.

 

  • Marketing: Las PYMEs presentan mayores reflejos para reaccionar ante los cambios del mercado, si bien la apertura del mercado, si bien la apertura de mercados internacionales puede resultarles demasiado costoso. Las grandes empresas, por su parte, gozan de unos canales de distribución y de servicio al consumidor muy estructurados así como de una mayor implantación en el mercado con una gran variedad de productos.

 

  • Gestión: En las PYMEs la burocracia es inexistente, por lo que los gestores pueden reaccionar rápidamente y tomar posiciones ventajosas. Por otro lado, éstos tienen mayor capacidad de asunción de riesgos. Las grandes empresas, sin embargo, pueden sufrir los excesos de burocracia y a menudo pueden estar controladas por ejecutivos muy reacios a correr riesgos, por lo que los gestores se convierten en meros administradores, sin dinamismo y sin capacidad de reacción ante las nuevas oportunidades que se presentan‐

 

  • Comunicación interna: En las PYMEs existen “redes” de comunicación informales más eficientes que afrontan los problemas internos resolviéndolos con mayor celeridad y, además, permiten una reorganización rápida para adaptarse a los cambios del entorno. Esto no ocurre en las grandes empresas, donde la comunicación interna se vuelve engorrosa y se pierden reflejos ante nuevos desafíos y oportunidades.

 

  • Personal altamente cualificado: A menudo las PYMEs carecen de técnicos especialistas cualificados y generalmente no pueden afrontar el gasto que supone disponer de un laboratorio o un departamento de I+D. Las grandes empresas, sin embargo, atraen profesionales con muy alto nivel de cualificación así como pueden permitirse mantener un gran departamento de I+D.

 

  • Comunicación externa: Las PYMEs no suelen disponer del tiempo o los recursos necesarios para identificar y utilizar importantes fuentes de conocimiento técnico y científico, al contrario de lo que ocurre con las grandes firmas. Éstas pueden nutrirse de tales fuentes, pueden disponer de bibliotecas y servicios de información, pueden subcontratar I+D a centros de investigación y pueden comprar tanto información técnica como tecnología en sí misma.

 

  • Financiación: En este sentido las PYMEs también se encuentran en clara desventaja frente a las grandes empresas, las cuales pueden “alimentarse” de los grandes mercados de capital y tienen una mayor versatilidad a la hora de localizar la financiación para sus proyectos. Las PYMEs, sin embargo, experimentan grandes dificultades a la hora de atraer fuentes de financiación, especialmente si se trata de capital riesgo. Además, para una pequeña empresa, la innovación puede suponer un riesgo financiero desproporcionadamente alto.

 

  • Economía de escala: De nuevo las PYMEs se ven en situación de desventaja frente a las grandes empresas, ya que en determinados sectores, las economías de escala se convierten en barreras a menudo insalvables. Las empresas de mayor dimensión sí tienen la capacidad para alcanzar economías de escala tanto en I+D, como en producción o marketing. Además, éstas pueden ofrecer líneas  completas de productos complementarios, algo que le puede presentar mucha dificultad a las PYMEs.

 

  • Crecimiento: Las PYMEs sufren dificultades a la hora de obtener financiación necesaria para un rápido crecimiento. Por otra parte, la creciente complejidad de la organización de la empresa supone en muchos casos un problema adicional para el pequeño empresario. Las grandes firmas, sin embargo son capaces de financiar la expansión de su producción y su propio crecimiento mediante la diversificación y adquisición de otras compañías.

 

  • Patentes: Las PYMEs tienen una capacidad de maniobra limitada dentro del sistema de patentes, enfrentándose a menudo a problemas de costes en tiempo y en capital asociados a la litigación de una patente. Las grandes empresas pueden disponer de especialistas en patentes y pueden permitirse entrar en pleitos en defensa de las mismas.

 

  • Leyes y normativas: La burocracia es demasiado compleja y los costes demasiado altos para las PYMEs, mientras que las grandes empresas pueden tener su propio gabinete de asesores y afrontar todos los costes legales sin especial dificultad.

 

LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES VENTAJAS INCONVENIENTES

  • Menor burocracia y mayor rapidez de sus gerentes para reaccionar ante situaciones nuevas.

  • Contacto más cercano con el mercado, lo que les permite estar al tanto de sus necesidades y cambios para adaptarse a los mismos.

  • Comunicación más directa y fluida entre los diversos departamentos de la empresa y entre la gerencia y el personal.

  • Disponibilidad de limitados recursos humanos con la alta cualificación.

  • La comunicación con el exterior (administración, mercados internacionales, fuentes de ciencia y tecnología, etc.) suele ser débil.

  • Dificultad para acceder al capital para acometer inversiones.

  • Habitualmente no protege sus innovaciones, pero está frecuentemente limitada por las patentes de los demás.

Entérate de las diversas actividades que se realizan en el Centro y  además de la difusión de oportunidades en materia de innovación y emprendimiento  a través del observatorio del CEFIE...

bottom of page