top of page

No tires la toalla al iniciar tu negocio.

 

El primer mes de un negocio puede ser una pesadilla. Como

Lucky Dog, adopta una estrategia para mantener bajo control tus

áreas estratégicas.

 

 

Cuando Max, el inseparable amigo de cuatro patas de Cynthia Kaplan,

enfermó y comenzó a debilitarse, su dueña acudió a distintos

veterinarios para dar con la razón que estaba mermando la salud

del perro. Sin embargo, ninguna de las soluciones propuestas

parecía funcionar con suficiente eficacia.

 

“Así que decidí empezar por lo que me parecía más lógico, ya que

también yo había estado enferma unos meses antes: la alimentación”,

cuenta Kaplan. Gracias al menú que Cynthia comenzó a preparar

para su mascota, Max empezó a recuperarse y en menos de tres

meses bajó de peso, cambió su ánimo y su carácter.

 

 

Fue así como en 2011, al lado de Jan Landeros –quien siempre se ha interesado por los negocios verdes–, crearon Lucky Dog, una startup cuya especialidad es cocinar platillos estilo gourmet, sanos y balanceados para perros, tomando en cuenta las varias etapas de su vida y nivel de actividad.

 

“Nuestras dietas son preparadas diariamente usando ingredientes frescos del campo y con calidad para ser consumidas por humanos”, sostiene Landeros, “además, nunca usamos conservadores artificiales, colorantes, harinas, azúcares o sales adicionales”, añade.

 

Pero para llegar hasta este punto, Cynthia y Jan tuvieron que pasar por una serie de retos que les imponía el mercado de la comida para mascotas. El primero de ellos era que al ser una startup, debían enfrentarse a los grandes. Y no era cosa menor: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de los alimentos para mascotas generó 50,313 toneladas de comida para perro a mayo de 2013.

 

“Es difícil competir contra las grandes marcas de comida para animales. Hasta ese momento nuestra única garantía y la más importante era la calidad de nuestro producto. Debíamos asegurarla”, señala Jan. Al respecto, Raúl Gutiérrez, de Syracuse consultores, recomienda que una vez que decidiste emprender, establezcas un sistema de información sencillo, basado en formatos, cuyas revisiones periódicas revelen tendencias para la toma de decisiones.

 

El experto también recomienda desarrollar un sistema de trabajo eficiente entre tres fuerzas: proveedores, empleados y clientes. “Toma en cuenta que durante tu primer mes de operaciones debes tener estómago para aguantar la incertidumbre de ingresos no seguros cuando los egresos sí lo son”, dice Gutiérrez.

 

Para el equipo de Lucky Dog, los proveedores representaban el siguiente reto y fue ahí donde aprendieron a marcar la diferencia frente al mercado convencional. “Eres lo que comes y lo mismo pasa con las mascotas”, afirma Cinthya. Sus clientes –que en la mayoría de los casos son matrimonios jóvenes, sin hijos o solteros– los prefieren, pues los proveedores de esta startup lo son también de alimento para humanos. Además, “la mayoría de los ingredientes que usamos en la preparación de las distintas variedades de platillos son cultivados en el país”, explica la emprendedora. “Y uno no puede olvidar tener un back up de al menos otros tres proveedores por si alguno de estos llega a fallar”, agrega.

 

El director de Syracuse consultores subraya que la mejor forma de no sentirte agobiado durante tu primer mes de operaciones es armar un buen plan de negocios. Éste tiene que contemplar un capital de trabajo para tres meses sin ingresos, ya que “es más importante lo que es estratégicamente correcto que lo que es inmediatamente rentable”, asegura.

Hoy, esta marca de comida gourmet para mascotas cuenta con un carrito de ventas en el Parque México de la Colonia Condesa, en la capital del país (lugar de tradición perruna). Adicionalmente cuenta con una amplia línea de productos para la nutrición canina, entre los que destacan el Max & Canelo’s Beef and Veggie Casserole, y el Bogart’s D-Light (un alimento para perros que requieren menos glucosa o son alérgicos al arroz).

 

Asimismo, en su oferta tienen cupcakes, que se utilizan como premios o para los cumpleaños de las mascotas. A la fecha, los creadores de Lucky Dog trabajan en dos proyectos: ampliar su catálogo de productos caninos y desarrollar una nueva línea para gatos.

 

 

Cinco consejos básicos para no perder la cabeza:

Raúl Gutiérrez, de Syracuse consultores, recomienda los siguientes consejos para no bajar la cortina de tu negocio durante el primer mes de operaciones.

 

  • No te alejes de tus clientes. Son tus mejores guías.

  • Asígnate un sueldo. Y ajústate a éste.

  • Sé disciplinado. Planea tu trabajo y trabaja tu plan.

  • Busca hacer equipo con tu personal. Forma colaboradores y no simples subordinados.

  • Ajusta tu oferta. Parte de las necesidades valoradas por el segmento de tu mercado meta.

Entérate de las diversas actividades que se realizan en el Centro y  además de la difusión de oportunidades en materia de innovación y emprendimiento  a través del observatorio del CEFIE...

bottom of page